jueves, 23 de abril de 2015

ALTA MONTAÑA       
          


Se llama alta montaña al terreno con montañas elevadas que presenta condiciones geográficas específicas de hielo, nieve, temperatura, radiación UV, clima, oxígeno, etcétera, condiciones que provocan riesgos a la salud de la persona que se expone a estas. 

Tradicionalmente se habla de alta montaña (en comparación con la media montaña) cuando uno se adentra en regiones en las que las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de zonas permanentemente nevadas o heladas. Al norte y sur de los trópicos, este límite es muy bajo, por lo que se encuentran las condiciones de alta montaña a altitudes relativamente bajas (2.000 metros o menos), mientras que dentro de la zona comprendida entre ambos trópicos la altitud a la que se dan estas condiciones es mayor. La alta montaña se caracteriza principalmente por una altitud por encima de la cual no es posible la vida vegetal perennes y la vida animal es bastante precaria; una temperatura promedio baja, lo que produce que las montañas tengan mantos perennes o estacionales de nieve y hielo; por lo general, una presión atmosférica muy baja, lo que ocasiona en el individuo no aclimatado el mal de montaña y otras enfermedades; y una radiación ultravioleta muy elevada, por lo que la piel puede sufrir quemaduras de diferentes grados y gravedad.


A partir de qué altura podemos considerar que nos encontramos en alta montaña y no en media montaña?
Según diferentes fuentes de terminología montañera, "la alta montaña es un terreno rocoso en el que las temperaturas son muy frías, las rachas de viento muy fuertes, las precipitaciones elevadas y casi siempre en forma de nieve, la proporción de oxígeno es baja, la radiación UV muy alta y la vegetación escasa y de tipo matorral".
Por tanto, en ningún momento se hace referencia a ninguna altura que podamos fijar globalmente para saber cuándo nos encontramos en alta montaña. Es más, sacamos como conclusión que la alta montaña va a variar en función del lugar del planeta donde se encuentre esa montaña.


Uno de los factores que más va a influir en este aspecto es la latitud. Por ejemplo, en España se considera alta montaña a partir de unos 2.500 metros en el sur y unos 2.000 metros en el norte. En México (19º latitud norte), la alta montaña es a partir de los 4.000 metros. En la extensa Patagonia, extremo final de los Andes, la zona de alta montaña va disminuyendo su altura, llegando en Tierra del Fuego (56° latitud sur) este límite a los 650 metros.


NETGRAFIA: 



Nieve - GIFMANIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario